La red se hace más cercana

Hasta hace bien poco Internet se promocionaba como una fantástica herramienta para comunicarse con personas que estaban muy alejadas y acercarnos a mundos desconocidos. Algo así como viajar a través del universo.

Pero lo cierto es que la red está adquiriendo más relevancia como complemento a nuestra vida cotidiana. Nadie hubiese dicho hace años que una de las actividades que más sensación generarían es felicitar cumpleaños por Facebook para ahorrarnos unos eurillos. Pero es así, nuestros usos de esta tecnología están más orientados a lo próximo que a lo lejano.

Google nació en el momento en el que la red servía para conectar mundos diferentes y por eso es un buscador. Él ganó la batalla a aquello que se llamaban portales y sus torpes directorios. Pero ahora, la personalización y la cercanía es la que gana la batalla. Por este motivo empezará a destacar en sus resultados aquellos contenidos que más valoran nuestros amigos de Facebook y Twitter.

Google responde a la defensiva a los cambios que se están produciendo tras la explosión de los medios sociales y corrobora una serie de tendencias de las que muchos ya venían hablando. Seguro que en el futuro los buscadores seguirán avanzando en líneas como éstas:

  • Búsquedas personalizadas que muestren un orden a medida para cada usuario.
  • Mayor relevancia de los medios sociales en los resultados y menor peso de las webs de desarrollo más clásico o corporativo en las que el usuario no participa.
  • El algoritmo se irá humanizando, dando más importancia a los gustos y preferencias.
  • Los aspectos cualitativos y culturales toman cada vez más relevancia.

En cualquier caso Internet es un entorno tan cambiante que seguro que cualquier predicción a largo plazo no nos sirve para nada más que para tomar las decisiones más inmediatas. Cada día hay nuevos cambios que nos obligan a replantearnos toda nuestra estrategia. Y esto le pasa tanto a Google como a una empresa de tornillos. En este sentido estamos todos igual y por eso nos gusta tanto la red. El rey a muerto, viva el rey.

Fotografía: Difusa

0 comments