Entrevista al Darth Vader del social media. Los robots conquistaremos las redes.

Prefiere que le llame Darth Vader y representa al lado oscuro del marketing en redes sociales. A esos especialistas en encontrar el camino más rápido entre dos puntos que sirven a clientes que consciente o inconscientemente sólo valoran los números sin pensar en qué hay realmente detrás de ellos. Hoy me ha concedido una entrevista.

PREGUNTA: Las marcas siempre quieren conseguir más y más fans en Facebook ¿Cuál es la forma más rápida de tener 1.000 amigos en Facebook?

DARTH VADER: ¿La más rápida? Pues crear 1.000 usuarios falsos y hacerlos fans de la marca. Además después los puedes reciclar para otras marcas. Tienes 1.000 usuarios preparados para ser fans de la empresa que te contrate

P.: Pero eso es muy fácil de descubrir…

D.V.: Sí, por eso hay métodos más sutiles. También puedes hacer que sean los propios usuarios los que te sigan con tus perfiles falsos y así evitas tener que hacerlos tú y no es tan bruto.

P.: ¿Cómo se consigue?

D.V.: Es my sencillo. Se crean concursos en el que se regala algo al usuario que más «me gusta» o interacciones genere y llegarán como moscas jugadores profesionales que se votan a sí mismos con sus perfiles falsos. Fue muy famsoso el caso deSeñoras que matan por una cafetera.

P.: Por eso hay tantos concursos en Facebook… Pero Twitter, ¿es diferente?, ¿conseguir seguidores es tan sencillo?

D.V.: En Twitter la práctica habitual es tener una lista de robots que sabes que te seguirán cuando tú les sigues. La mayoría son americanos, pero si se hace con elegancia no tiene por qué notarse demasiado y sumas 1.000 seguidores de forma artificial. Otra posibilidad es comprar una cuenta de Twitter que ya tenga seguidores y cambiarle el nombre de usuario. Ya hay especuladores de comunidades.

P.: Otra cosa que gusta mucho es convertirse en trending topic (ser el tema más comentado por los usuarios). Supongo que eso ya exige una mayor comunicación y no es fácil hacer trampas.

D.V: Desde luego el TT merece una estrategia un poco más sofisticada pero también podemos crear varios usuarios que mediante robots envíen constantemente tweets con el hashtag o palabra que queremos convertir en trending topic. Algunos de los más sonados utilizaron esta estrategia para conseguir un pequeño empujón extra.

P.: Pero después hay indicadores como el Klout que se utilizan como medidores de influencia ¿Sus creadores han tenido en cuenta estas prácticas?

D.V.: El Klout es más complicado de engañar con técnicas de este estilo porque pone en relación diferentes métricas. Sin embargo se trata de un indicador y hecho el indicador, hecha la trampa. Si trabajas para conseguir un número mayor, lo consigues. Con el Kout hay que vigilar aspectos como dejar de seguir a cuentas inactivas, mantener un buen ratio de seguidores y seguidos, publicar con mucha frecuencia y añadir otros servicios como Facebook y LinkedIn.

P.: ¿Qué importancia tienen este tipo de métricas para tener éxito en las redes sociales?

D.V.: Cada uno debe determinar qué quiere conseguir de las redes sociales. Si lo que quiere una marca o una persona es hacer negocios o simplemente pasar momentos agradables, perseguir fans y seguidores por el número es realmente absurdo. Lo importante es la calidad de los seguidores, que sean personas a los que nos guste leer o que puedan ser potenciales consumidores de nuestro producto si somos una marca.

P.: Entonces, ¿por qué se tienen tan en cuenta este tipo de indicadores?

D.V.: Porque son los primeros números que vemos y son fáciles de entender. Además en las redes sociales el egocentrismo es muy habitual. Nos gusta vernos reconocidos y que gustamos a un gran número de personas por eso tendemos al sensacionalismo en los contenidos. Tener unos buenos números anima a que los demás usuarios te hagan la pelota.

P.: ¿Qué deben tener en cuenta las empresas que contratan campañas y agencias de social media marketing para que no les pase esto?

D.V.: Esto no te lo debería decir porque me buscas la ruina, pero como confío en que este blog lo leen cuatro gatos y que, en una entrevista tan larga, nadie llega hasta el final te lo voy a decir. Lo primero es tener una estrategia, saber con qué objetivos inviertes en redes sociales. Desde luego el que se gaste dinero de la empresa en conseguir fans porque sí, tiene un problema. Lo lógico es llegar a clientes para fidelizarlos, aumentar la notoriedad de la marca, conseguir que los usuarios recomienden nuestros productos, etc. Eso sí es importante y no importa tanto conseguir muchos seguidores como conquistar a las comunidades que nos interesan formando parte de ellas como uno más y preocupándonos por sus necesidades.

P.: ¿Cuál es el futuro del social media?

D.V.: Al margen de las agencias y marcas que siguen esas técnicas bondadosas nosotros, desde el lado oscuro, creemos en nuestra estrategia. Seguro que terminaremos con nuestros enemigos y los spammers y robots conquistaremos Twitter y Facebook… JAJAJA!!!

Obviamente esta entrevista es una parodia y espero que resulte divertida pero recoge parte de las estrategias que se utilizan para inflar la presencia de las marcas en redes sociales. Desde luego todos hemos sucumbido alguna vez a la tentación de tener unos números más bonitos y son las propias redes sociales las primeras interesadas en que este tipo de prácticas se condenen porque desvirtúan la comunicación. Por estos motivos nosotros, desde Concepto05, apostamos por la elaboración de métricas específicas para cada proyecto y la aplicación de metodología cuantitativa y calitativa que permita a nuestros clientes saber qué están consiguiendo realmente en las redes sociales. Si en algo creo es que en el social media marketing ha llegado el momento de hacernos preguntas más interesantes que cuántos seguidores tienes.

Actualización a las 14:00 h: Yoda contraataca, cuando Tuiteas este post @Yoda_Bot te responde con una ofensiva del lado oscuro… Muy gracioso!

4 comments

  1. Maria · abril 12, 2011

    Jajaja, muy entretenido el post Marcos, enhorabuena!!
    y que la Fuerza te acompañe ;-)

    • Marcos · abril 12, 2011

      Gracias María!! Me alegro de que te haya gustado ;)

  2. amparo · abril 12, 2011

    Sí, muy instructiva y divertida la entrevista, enhorabuena!!

    • Marcos · abril 12, 2011

      Muchas gracias!!